Polusa ofrece una novedosa técnica para el tratamiento de arañas vasculares, varices, grandes varices y úlceras, sin pasar por quirófano y sin anestesia. La esclerosis ecoguiada con espuma, que es como se denomina la técnica, se aplica en la propia consulta, a través de inyecciones de una sustancia química que irrita la pared venosa. El número de punciones, guiadas por un ecógrafo, depende de la gravedad de las varices y de su extensión.


El especialista en angiología y en cirugía vascular, Luis Franco Núñez, que aprendió la técnica fuera de Galicia es el encargado de aplicar la escleroterapia a aquellos pacientes para los que está indicada. Lleva año y medio practicándola. Explicó que es un sistema que está de moda en España y en Europa para tratar, no sólo las arañas vasculares, que son una cuestión estética, sino las grandes varices y úlceras, con buenos resultados.

Aunque sus indicaciones son cada vez más amplias, no es posible aplicar la escleroterapia en todos los casos. Depende, según explicó Luis Franco, entre otras variables, de la extensión de las varices. Un estudio hemodinámico de circulación es el que determina si se puede emplear en cada caso y permite la selección de los pacientes. Según dijo, es posible evitar el quirófano en menos del 50% de los casos.

Revisiones

Franco reconoció que esta técnica no es más cara que la cirugía vascular convencional, que se resuelve en un solo acto, pero requiera más revisiones y sesiones de tratamiento.

El cirujano vascular explicó que la aplicación no es dolorosa, salvo en el momento de la punción. Las molestias en la zona tratada, según dijo, se resuelven con un antiinflamatorio. La principal incomodidad, según dijo, es tener que llevar una media elástica una semana.

noticia esclerosis

Fuente:http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2010/04/09/0003_8406021.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz